Reto 1 - Aproximándonos a la Agenda 2030 desde nuestro lugar de trabajo

Hola a todos y todas!

Abordar este primer reto supone localizar algún Plan de nuestra Administración que se sitúe en el marco la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De esta manera, el "III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025", en adelante PEIEMH, aprobado el 8 de marzo de 2022, nos posibilita mostrar la conexión con el ODS 5 "Igualdad de género y empoderamiento de la mujer."

Partiendo de esta premisa, se pueden plantear las siguientes preguntas: ¿En qué consiste este Plan? ¿Quién lo elabora? ¿Cómo se relaciona con los objetivos y las metas de la Agenda 2030? 

El PEIEMH se configura como instrumento específico integrado en las políticas públicas destinado a conseguir la erradicación de la discriminación y la violencia que sufren las mujeres y las niñas. Para lograrlo, despliega un conjunto de objetivos estratégicos en torno a cuatro grandes ejes de intervención cuya finalidad se fundamenta en incidir transversalmente en el resto de políticas, leyes y actuaciones gubernamentales a través de la consecución progresiva de objetivos específicos para que en última instancia se alcance el fin a la violencia y desigualdad de género. 

Este instrumento lo elabora el Instituto de las Mujeres en colaboración con la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, y es este organismo el encargado de asumir las funciones de asesoramiento, coordinación, seguimiento y evaluación del mismo. 

Por consiguiente, el proceso de elaboración previa de este Plan se sitúa temporalmente en el contexto internacional en el que se desplegó el plan de acción de La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, afectando a todos los países y que impulsa la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dándoles un plazo máximo hasta 2030. Esta Agenda supone un gran avance para el logro de la igualdad de género en la medida en que establece como objetivo específico “Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas” (Objetivo 5). Además, reconoce la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas como ejes que deben incidir transversalmente en el resto de objetivos y metas propuestos.

A fin de vislumbrar más la relación entre el Plan y el Objetivo 5 de la Agenda 2030, si nos enfocamos en los cuatro grandes ejes de intervención que estructuran el Plan: 1.Buen Gobierno; 2.Economía para la vida y reparto justo de la riqueza; 3.Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres; y 4.Un país con derechos efectivos para las mujeres, se observa como están estrechamente relacionado con las diferentes metas del objetivo 5 de la Agenda 2030. 
Por ejemplo, la meta 1 "Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo" está relacionada con el eje 3 y la meta 4 "Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia" se relaciona estrechamente con el segundo eje en el que se enmarcan un conjunto de actuaciones destinadas a alcanzar la corresponsabilidad en los cuidados e igualdad laboral y retributiva. 

(En el siguiente enlace, se puede consultar información estadística de la consecución de dichas metas a través de las diferentes actuaciones públicas que se están desarrollando en la actualidad, incluidas las del Plan objeto de análisis: https://www.ine.es/dyngs/ODS/es/objetivo.htm?id=4977).

Para concluir, a pesar de la fortaleza de este instrumento para la consecución de las distintas metas del objetivo 5 de la Agenda 2030 y, además, como afecta transversalmente al alcance de otros ODS (como puede ser el objetivo 4 y el objetivo 8, entre otros), considero que el Plan necesita un mayor seguimiento y medición, así como, una mayor coordinación intergubernamental entre los diferentes organismos que conforman la compleja estructura institucional de la Administración General del Estado. Además, hay que tener en cuenta el carácter multinivel que afecta a la implementación de las políticas de igualdad de género al estar descentralizadas y ello presenta retos y particularidades que debe ser prioritario atender si se quiere alcanzar con éxito una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida de nuestra sociedad. 

Fuentes de información:



#INAP_ODS #Aprendizaje_INAP #IgualdaddeGenero 

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