Reto 4 - Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo - Informe de Alineamiento de los PGE a los ODS

¡Hola a todos y todas!

En el presente post se abordará de forma introductoria la utilización de la cuarta herramienta, orientada a alinear las actuaciones y políticas públicas de la AGE con los ODS en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (en adelante, PGE). Para ello, nos centraremos en la utilización de esta herramienta en el Ministerio de Igualdad. 

La importancia del Informe de Alineamiento de los ODS a los PGE reside en la transversalidad de la misma. Es decir, el proceso de elaboración de los PGE es clave para desarrollar políticas públicas y, si desde el inicio de dicho proceso, se tiene en cuenta el impacto que van a tener dichas acciones en la consecución de los de determinados ODS, supone conformar un compromiso normativo con la Agenda 2030 y la consecución de las diferentes metas que conforman la misma.

Por consiguiente, a continuación se desarrollan los ODS sobre los que tiene impacto la acción política que se desarrolla desde el Ministerio de Igualdad.

En primer lugar, el más importante, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, es el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Desde diferentes las diferentes estrategias de políticas públicas que se desarrollan desde el organismo, como por ejemplo, acciones que fomentan la igualdad en los cuidados como "El Plan Corresponsables" impulsado por la Secretaria de Estado o desde todas las actuaciones desarrolladas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, destinada a acabar con las diferentes violencias machistas, contribuyen a la consecución de las distintas metas que conforman este objetivo. De manera indirecta, las actuaciones de ambas direcciones generales, también contribuyen a la consecución de las mismas. De esta manera, podemos concluir que la mayoría del presupuesto del Ministerio está destinado a contribuir a la consecución de este ODS.

En segundo lugar, a continuación se señalan otros ODS a los que también contribuyen las diferentes líneas políticas del Ministerio de Igualdad. Para ello, tenemos que tener en cuenta la existencia de 2 Direcciones Generales (Dirección General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial y Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI) que conforman el programa 232D que tiene por objeto “la adopción de medidas a la prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual o identidad de género, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.” 
Por consiguiente y partiendo desde esta premisa, las acciones y políticas públicas que emanan de ambas Direcciones Generales inciden directamente en los siguientes ODS:
  • ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, teniendo en cuenta los diferentes ejes de desigualdad existentes desde el ámbito educativo. 
  • ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno.  
  • ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles 
  • ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
A modo de conclusión final, para mejorar la potencialidad que tiene este tipo de informes transversales, creo que sería necesario desarrollar herramientas complementarias que midan realmente el impacto (a través de indicadores) en diferentes momentos del proceso de implementación de las diferentes políticas públicas. Esto permitiría obtener resultados y una evaluación sobre la consecución de dichos objetivos e identificar que está fallando para poder modificar actuaciones o estrategias que se desvíen de la consecución de dichos objetivos.

Fuentes de consulta:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3 - Compartiendo experiencias ODS - Proyecto #PubliODS

Un poquito sobre mi