Reto 3 - Compartiendo experiencias ODS - Proyecto #PubliODS
¡Hola a todos y todas!
Hoy vamos a hablar del proyecto #PubliODS como experiencia que
materializa el ODS 4 denominado como "Educación de calidad."
Este proyecto se enmarca en el Programa Docentes para el Desarrollo, bajo la competencia y supervisión de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (hoy Ministerio de Educación y Formación Profesional). Tuvo por objeto difundir los contenidos de la Agenda 2030 y transmitir la importancia de participar en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de su incorporación en el currículo académico de las escuelas e institutos de España.
#PubliODS se desarrolló a lo largo de 2017, gracias a 15 docentes españoles que trabajaron de forma colaborativa y continuada en el tiempo, dando como resultado dos publicaciones. Éstas tuvieron por objeto facilitar al profesorado la inclusión en el currículo escolar y en sus actividades el conocimiento y desarrollo de las metas recogidas en la Agenda de Desarrollo 2030 y los 17 ODS. Junto a ello, este innovador proyecto pretendía que los más jóvenes pudieran trabajar los valores de la cooperación, solidaridad y la participación ciudadana para construir una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.
Las dos publicaciones finales se dividieron en dos niveles académicos:
- Para infantil y primaria: "Hendere y el derecho a la educación: los ODS en la escuela. Descubre los ODS con Hendere. Materiales didácticos del proyecto" (accesible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22226/19/00).
- Para secundaria: "El desafío de los ODS en secundaria. Programa Docentes para el desarrollo. Tú formas parte del reto. Materiales didácticos del Proyecto" (accesible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/el-desafio-de-los-ods-en-secundaria-programa-docente-para-el-desarollo-tu-formas-parte-del-reto-materiales-didacticos-del-proyecto/educacion-secundaria/22225).
Es importante resaltar que ambas publicaciones comparten un
formato creativo en forma de dos cuadernos, uno dirigido al alumnado y otro al
profesorado y están disponibles, todavía a día de hoy, para ser utilizadas en cualquier
escuela o instituto del país.
Una vez presentado el proyecto #PubliODS, consideramos que es
un buen ejemplo del papel protagonista que puede asumir la Administración
Pública, en este caso, el Ministerio de Educación junto a la AECID, para dotar
de medios materiales, espacios de colaboración y medios económicos, que dieron
finalmente como resultado la publicación de ambas guías que han sido utilizadas a raíz de su publicación en 2018. De esta forma, partiendo de la importancia del papel nuclear que asumió el cuerpo de docentes, principalmente en la parte creativa del
proyecto, la posibilidad de participar en los espacios de colaboración, así
como difusión posterior y el soporte electrónico se lo dotaron ambas estructuras
públicas.
A modo de conclusión final, al estar esta estrategia impulsada
desde la Administración General del Estado a través de ambos organismos posibilita que las dos guías puedan utilizarse en cualquier Comunidad Autónoma,
provincia o escuela pública y concertada. Por tanto, considero que sin la
presencia de esta Administración el proyecto #PubliODS, hubiese tenido menos
difusión y transcendencia.
Fuentes de consulta:
- Acceso a publicaciones de la Red Nacional de Docentes Para el
Desarrollo: https://issuu.com/docentesparaeldesarrollo/docs
- Programa Docentes para el Desarrollo: https://www.aecid.es/ES/la-aecid/educaci%C3%B3n-y-sensibilizaci%C3%B3n-para-el-desarrollo/programa-docentes-para-el-desarrollo-epd-en-centros-educativos
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